Páginas

20 de mayo de 2013

Casas Cueva de Guadix

Las casas-cueva son un tipo de vivienda que surge de manera ocasional aprovechando los huecos en las rocas. Los orígenes hay que buscarlos en el año 1492, que tras la toma de Granada por los Reyes Católicos, provoco la huida de  los moriscos desde el interior de Granada a la periferia.

Actualmente Guadix está considerada la Capital europea de las casas cueva con sus aproximadamente 2000 viviendas, la mayoría de ellas aún habitadas. Es por ello que la Junta de Andalucía ha subrayado la importancia de las casas-cueva como recurso turístico de la comunidad autónoma y defendió el desarrollo de estrategias de promoción y comercialización.

Este tipo de vivienda se realizaba por maestros albañiles con pico y pala gracias a los materiales desmenuzables y fáciles de tallar, secos y muy impermeables de los cerros arcillosos que rodean la ciudad, y la técnica consistía en el "picado" del cerro para que este no se derrumbara.

Actualmente, se dedican al turismo rural 300 cuevas distribuidas en 25 pequeños complejos hoteleros y otras 23 individuales, con capacidad para 1.100 plazas de alojamiento que reciben unos 57.000 turistas al año.

7 de mayo de 2013

Estrella verdes

Definitivamente el turismo rural se clasificara mediante estrellas pero en este caso serán verdes. De esta manera quieren acabar con la confusión que se crea por las distintas clasificaciones que existían entre hoteles urbanos y rurales.http://3.bp.blogspot.com/-kwOF8Mi_1HU/UFoJHejOJFI/AAAAAAAATNo/A7RKbvrlaoo/s1600/Estrella+verde+color.png

Se establecerán cinco categorías, de una a cinco estrellas, en este caso verdes como clara indicación a su entorno. La utilización de las estrellas verdes también facilitara la comprensión de la categoría hotelera por parte del turista internacional.
La implantación de este sistema será paulatina, según las distintas comunidades autónomas aprueben las normativas legales y los criterios para establecer el número de estrellas. Estos criterios en principio se basarán en la calidad, su entorno y situación, acondicionamiento, equipamiento general, trato con el cliente, servicios, medio ambiente, seguridad, accesibilidad y gestión de la calidad.