Páginas

5 de febrero de 2015

Radiografía de la casa rural ideal




Hace unos meses leíamos en El País una noticia con estadísticas del turismo rural en España, una especie de imagen global del sector. En ella se comentaban todo tipo de datos, desde los destinos más solicitados hasta los servicios extra favoritos de los viajeros, pasando por la antelación con la que se realizaban las reservas.

Así, tomando esos datos como referencia, hemos querido realizar una radiografía de una casa rural ideal. Es decir, si quisieras abrir un negocio de este tipo ahora mismo, estas serían las características que debería tener para ser perfecta. ¡Toma nota, aunque!

  • Ábrela en Andalucía: Porque esta comunidad autónoma es el destino más solicitado de nuestro país, con un 15% de las reservas. Eso sí, seguida muy de cerca por Cataluña (13%) y Asturias (12%).
  • Hazla de tres o cuatro habitaciones: Aunque irónicamente sólo un 6% de las casas ofertadas tengan esta característica, ya que por lo general son más grandes. Pues bien, tus visitantes preferirían que tuviera entre tres y cuatro estancias.
  • Alquílala íntegramente: Y es lo que los viajeros buscan por una abrumadora mayoría, concretamente un 77%.
  • Haz planes con un mes de antelación: Porque la mayoría de reservas se realizan un mes (22%) o quince días (21%) antes de la fecha. Sabiendo esto, está en tu mano premiar (o penalizar) a aquellos que no reserven con esos plazos.
  • Cobra 20-30 € por persona y noche: La gran mayoría de las reservas tienen este precio, por lo que entendemos que a la gran mayoría de viajeros les parece un precio razonable.
  • Ten zonas ajardinadas, chimenea y barbacoa: Ya que son los servicios más valorados por los turistas, con un 65%, 64% y 57% respectivamente. Imán seguro de clientes.
  • Adáptala a personas con discapacidad: Y serás de los pocos, porque nada más y nada menos que un 80% de todas las casas de España no están preparadas para alojar a discapacitados. Un dato verdaderamente sorprendente, estando como está nuestra sociedad cada vez más concienciada al respecto.
  • Ofrece servicios dirigidos a niños: Una escapada a la montaña es un plan ideal para ir en familia. ¿Por qué no atraerlas con actividades específicas? Sólo un 24% lo hacen y no entendemos el motivo.
  • Acepta animales de compañía: ¿Acaso hay algún lugar mejor que el campo, en plena naturaleza, para el perro de una persona de ciudad? ¿A nadie se le ha ocurrido dar facilidades a estos viajeros? Sólo a un 40%, parece ser. No lo entendemos.

¿Has apuntado bien? Estupendo, pero recuerda que estos datos son sólo orientativos, al final puede haber muchas excepciones y ya sabemos que cada maestrillo tiene su librillo.