Páginas

29 de julio de 2015

¿A dónde nos vamos este verano de turismo rural?

A día de hoy, muchas personas deciden pasar sus días de estancia vacacional en lugares ajenos a la costa, puesto a que si vas con niños, pareja o amigos quieres obviar las masificaciones. Por ello, desde hace un tiempo, muchos españoles eligen pasar parte o íntegramente sus vacaciones en lugares de montaña practicando turismo rural. Esta forma de veranear ha traído consigo, entre otras muchas consecuencias positivas, la posibilidad de crear playas artificiales en las principales sierras de país.

Después de un riguroso estudio, Hosteltur, portal líder en noticias de turismo, ha sentenciado y ha clasificado en cinco opciones, los lugares más demandados y transitados por los españoles para disfrutar de turismo rural. Entre esos destinos montañosos destacamos:

-Sierra del Guadarrama:
A poco menos de 100 kilómetros de la capital de España, se hallan los diversos sitios referentes de la Sierra del Guadarrama.  Este paraje exótico se extiende entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Son preferencias inigualables para pasar unos días de vacaciones ya que cuentan con piscinas naturales e innumerables rutas de senderismo. Asimismo, tienen como puntos de interés, ciertas localidades con un excepcional apego turístico. Esos municipios son: Buitrago de Lozoya, La Granja de San Idelfonso, Pedraza o San Lorenzo de El Escorial.

-Sierra de Grazalema:

Concretamente en la comarca gaditana, se aúnan los mejores destinos de turismo rural de la Sierra de Grazalema. Según críticos y turistas, es uno de los lugares más bellos de España. Este motivo se debe, no sólo a los rincones más inhóspitos, sino a la amplia gama de opciones de ocio que ofrece este lugar. La actividad más practicada es el paracaidismo.
Entre tanto, es preciso citar que existen pueblos de gran encanto, que son: Benamahoma, Ubrique, la zona de los Algodonales, Setenil de las Bodegas o Villaluenga del Rosario, donde encontrarás fascinantes casas rurales.

-Picos de Europa:

Segundo Parque Natural más visitado de España. Engloba ciertas provincias de Castilla y León, Cantabria y Asturias. Aquí, todos los amantes de los deportes de extremo disfrutarán “como enanos”. Esas actividades deportivas son: escalada y montañismo. Incluso, podrás conocer los pueblos de Potes o Cangas de Onís. Por último, si te gusta la caza, estás de suerte, es el lugar donde se aúnan lobos, zorros, rebecos u osos.

-Alpujarra Granadina:
Sin lugar a dudas, es el mejor sitio de Andalucía, y sin exagerar. Los pequeños anejos montañosos que se sitúan aquí, son: Órgiva, Ugíjar o Lanjarón. Son tres destinos que casi siempre tienen sus casas rurales completas. Aún así, la gente insiste ya que se realizan ciertas prácticas al aire libre, como por ejemplo: la filosofía hippie o las excursiones a recovecos nazaríes.

-Sierra de Gredos:

Alberga a la mayoría de los pueblos de Ávila, sin olvidar alguna localidad de Extremadura o Madrid. El pueblo más importante de este sistema montañoso perteneciente al Sistema Central es El Barco de Ávila. En esta parte del país, podrás disfrutar de una gastronomía muy exquisita y de la práctica micológica.
Llegados a este punto informativo, ¿aún sigues sin hacer las maletas? ¿A qué estás esperando? ¿A qué llegue septiembre y tengas que volver a trabajar y apenas tengas ni siquiera un fin de semana para poder disfrutar del turismo más innovador? No te lo pienses, elige destino y ¡¡reserva ya!! 

8 de julio de 2015

¿El verano más caluroso?

En pleno mes de julio todos hemos notado ya las consecuencias de este verano 2015 que parece establecerse con fuerza y sobre todo con mucha calor. Y es que este año se está viviendo en la Península Ibérica y Baleares el comienzo de verano más caluroso de los últimos 40 años, ya que en apenas 10 días han llegado dos olas de calor, algo que no había sucedido desde 1975.


La primera ola de calor tuvo una duración de 5 días, exactamente desde el 26 al 30 de junio, fue horrible. Y la segunda, que comenzó el pasado viernes, sigue permaneciendo en nuestro país y parece ser que nos acompañará hasta el próximo domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha seleccionado 137 estaciones meteorológicas conforme a requisitos como su funcionamiento en la actualidad, su antigüedad y distribución. El estudio afirma que en muchas ocasiones hay una tendencia a exagerar el calor sobre este fenómeno porque “en verano es normal que haga calor” y que no se puede hablar de ola de calor cuando las temperaturas, aun siendo altas o incluso muy altas, sean relativamente habituales en el período estival.

Hasta este año, las olas de calor afectaron 80 veces a España desde 1975, de las cuales 45 se registraron en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 35 en Canarias, según el estudio Aemet.
De igual forma, no creo que el calor sea un problema teniendo en cuenta que estamos en verano. Porque aunque sea peligroso el calor trae beneficio al turismo. Porque si hace calor apetece ir a la playa, la población se traslada hasta las cosas españolas que a su vez proporcionan turismo, consumo, si estás en la calle y las temperaturas son muy altas terminas por entrar en locales condicionados para consumir bebidas refrescantes que de nuevo obtienen beneficio. Turismo, trabajo, y crecimiento económico, algo que nuestro país debe aprovechar teniendo en cuenta que somos uno de los países más turísticos de Europa.

No obstante, mucho cuidado con las olas de calor, y para combatirlas debes tener en cuenta ciertos aspectos claves. Siempre llevar una botella de agua que te refresque en caso de deshidratación, gorras y gafas de sol que te protejan de insolaciones en la cabeza. Crema solar contra los fuertes rayos de sol que pueden perjudicar gravemente  tu piel. Y evitar salir a la calle en horas puntas, para ello están los locales con aire acondicionado.


Tampoco es necesario obsesionarse y limitarse de ciertos placeres como son las vacaciones, playa, helados, terrazas, tan sólo protégete de este verano caluroso que aún nos queda por delante y disfruta con los tuyos.