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11 de enero de 2011

El 73% de los andaluces prefieren hacer turismo rural en su región

Andalucía encabeza la lista de destinos favoritos para el turismo rural

A pesar de la crisis, el 51% de los viajeros rurales ha mantenido sus escapadas. Un 25% incluso ha viajado más veces que el año anterior. El 24% restante afirma haber reducido su número de escapadas, fundamentalmente por cuestiones económicas personales. En 2010 los viajeros rurales viajan una media de 3 veces con estancias que duran una media de 3 noches.

Las regiones favoritas de los viajeros rurales son Andalucía, Asturias y Cataluña. La mayoría prefieren hacer turismo dentro de su propia región, salvo madrileños y castellano-manchegos que optan por Castilla y León y Asturias, respectivamente. El 73% de los andaluces prefieren hacer turismo rural en Andalucía, mientras que un 8 % opta por Asturias y un 5% por Galicia.

En 2010, los viajeros rurales han gastado una media de 69€ por persona y día, destinando el 60% de esa cantidad al alojamiento (42€ por persona/día).

El precio es un factor clave a la hora de contratar un alojamiento rural (un 57% de los viajeros lo considera muy importante), superado sólo por la limpieza (59%) como aspecto más relevante. Además, el informe recoge que el 64% de los viajeros rurales considera que el turismo rural es barato, frente a un 30% que lo considera caro.

En su mayoría urbanitas y procedentes de grandes ciudades, los viajeros rurales buscan en el turismo rural la tranquilidad (el 53% lo considera un factor muy importante a la hora de contratar un alojamiento rural).

Viajan sobre todo en pareja (51%), con amigos (40%) y en menor medida en familia (31%). Por otra parte, El 50% de los viajeros rurales opta por alojarse en casas rurales de alquiler íntegro, el 32% lo hace en casas rurales de alquiler por habitaciones y el 18% prefiere los hoteles rurales.

El 54% de los encuestados se considera usuario habitual de turismo rural. Es decir, afirma haberse hospedado en un alojamiento rural al menos 1 vez en el último año.

Según el informe, los viajeros rurales prefieren realizar estancias cortas, los fines de semana (73%) y puentes (46%). Verano (25%) y Semana Santa (21%) son otros momentos elegidos para practicar turismo rural.

En cuanto a los aspectos más importantes a la hora de elegir un alojamiento rural, los viajeros consideran la limpieza (el 59% lo valora como muy importante), el precio (57%) y la tranquilidad (53%) como lo más relevante.
En cuanto al método de búsqueda del alojamiento rural, Internet es el medio más utilizado por la mayoría de los viajeros (82%). Le siguen las recomendaciones de amigos y familiares (43%) y las guías de turismo rural (30%). Si bien Internet es el medio para la búsqueda del alojamiento, no lo es para la reserva: los viajeros rurales siguen reservando por teléfono directamente con el propietario (66%).

Los factores que más influyen en la elección final del alojamiento son, en primer lugar, las características y servicios de los que éste disponga (70%), las fotos (56%), las recomendaciones de amigos y familiares (53%) y las opiniones de otros viajeros publicadas en Internet (50%).

A pesar de que el viajero rural reserva con una antelación media de 25 días, la reserva de última hora gana adeptos: 1 de cada 5 viajeros rurales realiza la reserva con 7 o menos días de antelación.

El 46% de los encuestados afirma no haberse hospedado en un alojamiento rural en el último año. Como causas principales, un 27% apunta a cuestiones económicas personales, otro 27% porque prefiere otro tipo de turismo, un 19% porque considera que el turismo rural es caro y un 16% porque cuenta con una vivienda vacacional propia.

Además, los datos de La Radiografía recogen que 9 de cada 10 viajeros no rurales se plantean practicar este tipo de turismo en el futuro.

Los españoles son los que menos gastan (69€ por persona/día), en contraposición a los franceses (96€ día/persona), que son los que dedican un mayor presupuesto a sus escapadas rurales. Les siguen los italianos que gastan 83€ por día, por persona.

Los turistas rurales españoles son los que más viajan con amigos (40% España, 26% Italia y 20% Francia).

Fuente: Diario de Sevilla

3 de enero de 2011

Desde Andalucia demandan el Turismo Gastronómico, Alojamientos Singulares y Espacios Naturales...

Turismo gastronómico, alojamientos singulares y espacios naturales, los ejes

Andalucía: los profesionales piden reforzar la promoción de productos alternativos a la playa.

Los profesionales del sector turístico de Andalucía demandan reforzar la promoción en aspectos relacionados con los espacios naturales, el turismo gastronómico, los alojamientos singulares andaluces y el turismo accesible, según se desprende de la encuesta de participación en el Plan de Calidad Turística 2010-12.

El estudio es el primero que se realiza en internet en la comunidad autónoma y ha sido sustentado en los resultados obtenidos a cuestionarios y entrevistas realizadas a 13.246 personas, tanto profesionales del turismo como personas ajenas al sector.

Dicha encuesta resalta la necesidad de la formación del personal como seguro para que un turista vuelva a visitar un destino turístico, según apunta Sandra García, directora general de calidad, innovación y prospectiva turística de la Junta.
La directora general destacó que 5.000 personas han hecho sugerencias al Plan de Calidad Turística de Andalucía con recomendaciones sobre la ampliación de horarios, la apuesta por un mejor dominio de los idiomas por parte de los profesionales, y la búsqueda de "experiencias únicas" desde un turismo alternativo.

Además, más del 90% de los andaluces cree que es el momento para un cambio en el modelo turístico de Andalucía y está dispuesto a implicarse en dicha evolución.
El 94,14% de los encuestados considera que, para conseguir experiencias turísticas satisfactorias, el turista debe sentirse atendido durante todo el itinerario de consumo de un destino desde que lo elige "hasta que coge el avión de vuelta".
También es mayoritaria la opinión de que es importante conocer lo que el turista espera y lo que finalmente percibe durante su viaje a Andalucía, así como innovar y modernizar para conseguir una mayor satisfacción entre los turistas.

Fórmulas para incrementar la competitividad

Los distintos colectivos que han contestado a esta encuesta estiman que para incrementar la competitividad de los destinos turísticos la actuación más adecuada es la aplicación de modelos de gestión de éxito (41,29%), mientras que la opción menos adecuada es la de subvenciones y ayudas, por las que solo apuestan un 8,45%.

Los sectores que más influyen en la satisfacción de quienes visitan Andalucía son el alojamiento (16,22%), la restauración (13,77%), y la limpieza de las calles y espacios públicos (12,58%).

En este sentido, el 90,28% ve importante o muy importante involucrar a los vecinos de los municipios que conforman un determinado destino turístico.