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28 de abril de 2011

La llegada de turistas extranjeros ha aumentado un 16%

La ocupación media en Málaga se sitúa en el 81% durante Semana Santa, un 5% más que en la de 2010

La ocupación media en Málaga se ha situado en el 81% durante esta Semana Santa, un 5% más que en la de 2010, por lo que la festividad de Pascua "ha sido buena pero podría haber sido una de las mejores si no hubiera llovido", según el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón.

En este sentido, ha precisado en rueda de prensa que el Observatorio Turístico de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) ha realizado durante este periodo encuestas en establecimientos hoteleros de toda la provincia para conocer las estancias de los visitantes en alojamientos reglados.

El presupuesto de gasto medio ha decrecido un 6% debido en gran medida, según el presidente del Patronato, a que la estancia media ha caído en 3,5 días. No obstante, el gasto medio con respecto al año anterior sí ha aumentado, situándose en 59 euros frente a los 46 de la Semana Santa de 2010.

A pesar de reconocer que no ha sido "todo lo espléndida que podría haber sido", Pendón ha apuntado que el mercado internacional es el que mejor se ha comportado, con un 16% más de turistas. Los aumentos más destacados han sido los procedentes de Holanda, Bélgica y los países nórdicos, aunque Reino Unido y Alemania siguen siendo los primeros internacionales. En estas fechas España es el primer mercado emisor hacia la Costa del Sol, con una cuota del 39%, siendo la propia Andalucía, Madrid y el País Vasco los que más visitantes emiten.

Hoteles y llegadas aéreas

El número de llegadas a la provincia de Málaga a través del avión ha sido más numerosa, debido fundamentalmente al hecho de que han venido más turistas extranjeros. En concreto, ha pasado del 46,6% de 2010 al 61,6% de este año.

Igualmente, el alojamiento hotelero ha sido el más beneficiado, con un 15,3% más de ocupación, frente al extrahotelero, que ha caído en la misma proporción. Además, el presupuesto de los turistas alojados en hoteles se ha incrementado un 13,8%, pasando de los 529 euros de la Semana Santa de 2010 a los 602 de 2011.

Según las estadísticas efectuadas para el Patronato malagueño, el turista de este año ha sido "mucho más previsor", de hecho, muchas de las reservas se han efectuado con una antelación de entre uno y seis meses.