Páginas

28 de junio de 2011

El turismo rural es el que mejor está "esquivando" la crisis económica.

El turismo rural es el que mejores resultados ofrece en el primer cuatrimestre pese a la crisis, según el Patronato de Zamora

Respecto a la procedencia de viajeros, continúa siendo mayoritariamente nacional con un 89,4%.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora ha celebrado su última reunión del Consejo Rector, dentro del actual mandato, en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, donde los últimos datos que demuestran que el turismo rural es el que mejores resultados ofrece.

Los datos aportados por el Patronato muestran una situación del escenario turístico en la provincia con altibajos en cuanto al número de pernoctaciones en los últimos años y una tendencia negativa hasta el 2010, que ha continuado en el 2011, aunque se aprecia un incremento en el número de viajeros y ofrece un resultado del primer cuatrimestre por encima de la media de Castilla y León. El turismo rural, sin embargo, es el que mejor está "esquivando" la crisis económica y experimenta un crecimiento no sólo en viajeros y pernoctaciones sino también en oferta, ya que este sector supone el 24% del total de plazas de alojamiento en la provincia.

En relación a Castilla y León, Comunidad que se ha convertido en un destino de primer orden a nivel nacional, es la segunda provincia que en 2010 ha experimentado un crecimiento mayor. El Patronato de Turismo también ha ofrecido datos de la afluencia de visitantes que han tenido las oficinas de turismo de la provincia y que entre 2009 y 2010 han tenido un incremento general, a excepción de Toro, que ha sido más destacable en aquellas que se sitúan en las Rutas Jacobeas tradicionales de la Vía de la Plata y el Camino Sanabrés: Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria.

Respecto a la procedencia de viajeros, continúa siendo mayoritariamente nacional —un 89,4%— que procede principalmente de Madrid y Castilla y León, frente al turismo extranjero, que representa un 10,59% y en su mayor parte procede de Francia y Portugal. La motivación principal que atrae a Zamora a estos visitantes en estancias cortas es artística y cultural, seguida muy de cerca del disfrute del paisaje y la naturaleza, así como de la gastronomía.

Balance del Programa Estratégico

Por otra parte, el patronato ha hecho balance del programa estratégico desarrollado a lo largo de estos cuatro años en base al documento elaborado en 2008, cuyo horizonte era el 2012. En él se ponían sobre la mesa las nuevas tendencias turísticas que Zamora debía seguir para consolidar productos ya definidos como el turismo rural, urbano y natural, junto a otros iniciados en los últimos años como el turismo nupcial, el enológico y el gastronómico, así como el ecoturismo y el deportivo.

Al mismo tiempo, se sigue trabajando en la promoción de la provincia mediante la participación en ferias, presentaciones y workshops y se llevó a cabo una política de potenciación de iniciativas turísticas locales, apoyando a los ayuntamientos de la provincia mediante una convocatoria de ayudas que en los dos últimos años no ha podido mantenerse por falta de crédito para este fin. En el Patronato de Turismo de la Diputación están representados empresarios de distintos sectores relacionados con el Turismo (hostelería, agencias de viaje, etc.) así como instituciones como la Cámara de Comercio, el ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León.