Páginas

23 de septiembre de 2011

España bate un récord histórico en agosto con cerca de ocho millones de turistas, un 9% más que en 2010

Más de dos millones de viajeros han contratado un ‘paquete’ turístico, registrando un fuerte avance del 17%. Cataluña, Baleares y Andalucía acaparan más de la mitad de las llegadas durante agosto.

Más de 7,6 millones de turistas han visitado España en agosto, lo que supone un aumento del 9,4% respecto a 2010. Se trata de la mayor entrada mensual de viajeros internacionales desde que se inició la estadística Frontur en 1995. Destaca el aumento experimentado por los tres grandes mercados emisores.

España ha cerrado agosto con un récord histórico en la entrada de turistas internacionales desde que el Instituto de Estudios Turísticos (IET) empezó a realizar la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) en 1995. Con algo más de 7,6 millones de viajeros, un 9,4% más (655.000) que en el año anterior, el destino España supera la cifra registrada en julio de 2007, cuando se alcanzaron los 7,4 millones.

En el periodo acumulado se rozan los 40 millones de viajeros extranjeros, lo que implica un incremento interanual del 7,8%. Según apuntan desde el Ministerio de Industria y Turismo, las cifras de estos ocho primeros meses "afianzan las buenas perspectivas para el conjunto de 2011, que podría convertirse en el cuarto mejor año de la historia del Turismo en España tras la recuperación iniciada en la segunda mitad del año 2010".

Asimismo, el titular de la cartera de Turismo, Miguel Sebastián, ha indicado que estos datos hacen presagiar que 2011 cierre con 57 millones de turistas, convirtiéndose "en el cuarto mejor año de la historia" y consagrando al Sector como el "motor de la economía" . El ministro confía en que el Turismo pueda aportar ocho décimas al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y considera que la evolución hasta agosto demuestra que las cifras no se deben solo a una efecto coyuntural por la situación en el norte de África.

Recuperación de los principales mercados
Por mercados destaca la evolución positiva de los tres grandes emisores para España, Reino Unido, Francia y Alemania. El primero, con el 23,7% del total de llegadas y 1,8 millones de turistas en agosto, experimenta un avance del 7,7%. Registra por tanto cinco meses consecutivos de crecimiento interanual. Las Comunidades que más se han beneficiado por la llegada de 128.000 británicos más en agosto son Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

Francia, con el 19,7% de las entradas, muestra un aumento del 8%, hasta 1,5 millones de viajeros internacionales. Se mantiene así como el segundo mercado emisor. La llegada de turistas franceses se ha notado especialmente en Baleares y Canarias. A continuación aparece Alemania, con el 14,1% del total, superando el millón de turistas. El crecimiento del 12,3% cosechado por este país en agosto hace que en el cómputo global del año se observe ya una variación del 0,8%.

Del resto de mercados destacan las tasas positivas de países como Estados Unidos, Italia y Suiza, con avances del 16,7%, 10,5% y 7,2%, respectivamente. Los únicos que no mejoran las cifras del año anterior son países nórdicos e Irlanda, con caídas del 0,8% y 5,8%.

Cataluña es el primer destino, con el 24,2% del total de turistas internacionales en agosto. La Comunidad ha recibido 1,9 millones de turistas, un 2,9% más. Le siguen Baleares y Andalucía con 1,8 y 1,1 millones de visitantes, experimentando sendos aumentos del 8,5% y 5%, respectivamente. Entre las seis regiones con más afluencia de turistas también están Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid. Aunque las tres han superado con creces los resultados de 2010, llama la atención el importante avance de Madrid, que, beneficiada por la celebración de la Jornada Mundial de las Juventudes, registra una variación del 42,6%.

Aumento del viaje organizado

En relación con la forma de organización del viaje, los turistas que han contratado un ‘paquete’ turístico se han incrementado un 17% en agosto, hasta los 2,2 millones. Por su parte, los que han optado por otros modos de organización suben un 6,7%, superando los cinco millones.

Los turistas llegados por vía aérea en agosto aumentan un 12,7% hasta alcanzar los 5,5 millones, frente a los 1,7 millones de turistas, un 2,6% más, que han elegido la carretera para entrar en el país. También en el acumulado predomina la vía aérea (el 77,4% del total), con un incremento del 10,3%. Por tipo de alojamiento, en agosto ha subido más el uso del no hotelero, un 13,3%, mientras que los turistas con alojamiento hotelero muestran una subida del 6,4%.

8 de septiembre de 2011

La ocupación en alojamientos rurales subió tres puntos en Agosto

Baleares fue líder con el 94%

La ocupación en alojamientoss rurales españoles alcanzó el 73% el pasado mes de agosto, lo que supone tres puntos porcentuales más de la ocupación registrada en el año 2010 cuando se situó en el 70% según los datos de la encuesta Ocupatur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Dentro de esta modalidad, en el caso de los hoteles rurales la ocupación llegó hasta el 86% frente al 83% registrado en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las casas rurales registraron un 56% de ocupación, una cifra similar a la registrada en agosto de 2010.

En cuanto a zonas geográficas, en lo que se refiere al turismo de interior, la ocupación en hoteles y casas rurales españolas se situó en el 64%, siete puntos porcentuales por encima de la cifra del año anterior (57%). Sin embargo, en la costa se elevó al 89%, sólo un punto por encima de agosto de 2010, destacando especialmente la ocupación registrada en la Costa Brava (93%), mientras que en Costa Blanca (89%) y Costa del Sol (85%) las ocupaciones fueron levemente menores.

Los mejores datos como cada mes los registran las islas. Los datos del Instituto de Estudios Turísticos muestran que en los dos archipiélagos la ocupación fue del 91%, destacando la ocupación de Baleares (94%), que fue un poco superior a la de las Islas Canarias (85%).

Peores cifras para el turismo urbano

El turismo urbano, alcanzó el 70% de ocupación, siete puntos porcentuales por encima de lo registrado en agosto de 2010, cuando se situó en el 63%. Los mayores niveles de ocupación se registraron en Palma de Mallorca (87%), Málaga y Bilbao (84% en ambos casos) y Barcelona (80%).

Por debajo de esta media se sitúan Valencia (76%), Madrid (63%), y Granada (62%). Cierran la tabla, Sevilla y Zaragoza con un 58% y un 40% de ocupación, respectivamente, en alojamientos hoteleros y casas rurales.