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23 de febrero de 2012

Reducción fiscal para el turismo cuando mejore la economía


El ministro José Manuel Soria dice que ahora no puede aplicarse un IVA reducido


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que habrá una reducción de la imposición fiscal indirecta en el sector turístico cuando haya una mejora en la economía y exista un margen de maniobra para la flexibilidad fiscal.

Según el ministro, el déficit público actual hace "fiscalmente imposible" aplicar medidas como un IVA reducido para el turismo planteado por el PP en la anterior legislatura.

Soria clausuró en Torremolinos (Málaga) el Foro de Turismo del PP, en el cual se ha presentado el libro blanco del Turismo de Andalucía 2012-2016.

El ministro ha explicado que el Gobierno está trabajando para crear una hoja de ruta para los próximos cuatro años con los objetivos, herramientas y medidas necesarias para hacer del turismo uno de los sectores motores de la recuperación económica de España.

En el ámbito de la oferta, Soria ha argumentado que se tiene que fidelizar a los nuevos turistas y que desde las administraciones públicas se pueden flexibilizar los marcos reguladores para que las empresas que tengan financiación puedan llevar a cabo sus proyectos.

Se ha referido al turismo de sol y playa como el que tiene más peso, por lo que hay que mejorar la oferta de destino para luchar contra la existencia de países emergentes que ofrecen precios inferiores.

No a las subvenciones a aerolíneas

En cuanto a la demanda, el ministro de Turismo ha explicado que la línea de subsidios a aerolíneas low cost que ofrecen determinados ayuntamientos y diputaciones "no es una buena solución para los destinos maduros como Andalucía", ya que desalienta a otras compañías por la situación de discriminación.

Soria indicó que 2011 fue un buen año para el sector turístico español, si bien debido a factores exógenos y sobre todo, las repercusiones de la Primavera árabe, por lo que no se puede basar la competitividad en este factor.

Al acto de clausura del Foro de Turismo han asistido el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, alcaldes de otros municipios, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López.

14 de febrero de 2012

El Sector Turístico reporta a Google 1.800 millones de euros en 2011, convirtiéndose en su tercer negocio más rentable

Las empresas que más gastan son Booking, Expedia y Kayak, que invierten entre 20 y 30 millones de euros

El Turismo es uno de los negocios más rentables para Google, gracias al dinero que se gastan las empresas del Sector en anunciarse en el buscador. Así, le ha reportado en 2011 un total de 1.800 millones de euros, convirtiéndose en el tercer sector que mayores beneficios genera por detrás del de Finanzas y Seguros.

El segmento de Turismo y transporte ocupa el tercer puesto en el ranking de los más rentables para Google, produciendo en 2011 un total de 1.800 millones de euros. Así, se coloca por detrás del sector finanzas y seguros, que le ha generado al buscador más de 3.000 millones de euros y del de compra minorista general, que le ha reportado unos 2.110 millones de euros.

Por detrás del Sector Turístico se encuentran otros grandes negocios con presencia en Internet como trabajo y educación, que ha aportado a Google 1.657 millones de euros y casa y jardín, que ha superado los 1.500 millones de euros. Según la consultora Wordstream, la tabla de los diez negocios más rentables del buscador la completan los sectores de productos electrónicos, vehículos, Internet y telecomunicaciones, industrial y business y regalos y productos de ocasión. En total, Google ha obtenido en 2011 unos ingresos superiores a 28.500 millones de euros.

Booking, Expedia y Kayak, los más que más gastan

Dentro del negocio turístico destaca la posición en que se encuentran las páginas web especializadas Booking, Expedia y Kayak, que se han gastado 30 millones de euros, casi 22 millones de euros y 21,6 millones de euros respectivamente. A estos les siguen la cadena hotelera Marriott y Priceline.com.

Para llegar a estas marcas a través de Google, las palabras que más han usado los usuarios a lo largo del pasado año han sido New York hotels, plane tickets, cheap hotels, rent a car deals y last minute flight.

1 de febrero de 2012

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros superaron los 102 millones durante 2011, un 5,2% más

Las estancias de los extranjeros crecieron un 7,5%, mientras que la de los turistas españoles sólo el 1,6%

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron las 102,8 millones en 2011, lo que supone un aumento del 5,2% respecto a 2010, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentado el año pasado fue resultado del incremento en un 7,5% de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles subieron un 1,6%. No obstante, la estancia media se situó en 2011 en 5,8 pernoctaciones por viajero, un 0,7% menos que en 2010.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 7,1% en 2011, respecto a hace un año. Las de residentes subieron un 2,3% y las de no residentes un 8,8%. El 51% de las estancias se concentraron entre los meses de junio y septiembre.

La oferta en este tipo de alojamientos alcanzó las 434.049 plazas de alojamiento, ocupándose el 57,4% del total de las ofertadas, un 10,1% más que en 2010. El grado de ocupación por plazas aumentó un 7,3% y un 6,7% más en fin de semana.

El mercado británico se consolidó como primer mercado emisor en lo relativo a apartamentos, con 17,1 millones de pernoctaciones, un 9,8% más que en 2010. El siguiente emisor fue Alemania, con 8,3 millones de pernoctaciones y una tasa interanual del 1,1%.

Canarias fue el destino preferido para alojarse, con más de 30,8 millones de pernoctaciones, un 7,9% más que en 2010, seguido de Islas Baleares, con más de 9,6 millones de pernoctaciones, un 5,9% más. Canarias presentó el mayor grado de ocupación (69,3%), seguida de Baleares (68,7%) y Comunidad de Madrid (63,8%).

Crecen las estancias en casas rurales y campings

Por su parte, las pernoctaciones en acampamentos turísticos aumentaron un 2,8% en 2011 y las estancias en alojamientos de turismo rural crecieron un 0,3%. El 71,3% de las pernoctaciones se concentraron de junio a septiembre.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings crecieron un 2,9% en 2011, frente a las de los extranjeros que aumentaron un 2,6%. La capacidad ofertada por este tipo de alojamientos disminuyó un 1,5%, con 478.391 plazas, siendo el destino preferido la Cataluña, región que concentró 14,1 millones de pernoctaciones, un 5,3% más, seguida de la Comunidad Valenciana, con 5,6 millones de pernoctaciones (+1,5%). La ocupación creció un 2,7%, en fin de semana un 1,2%.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de residentes bajaron un 3,5%, frente al aumento en un 19,3% de las pernoctaciones de los no residentes. El 51,8% de las estancias se concentraron entre junio y septiembre. Las casas rurales ofrecieron en total 137.727 plazas en 2011, un 4,6% más, de las que finalmente se ocuparon un 4,1% menos, un 6% menos en fines de semana.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 1,4 millones de pernoctaciones, un 0,6% menos, seguida de Cataluña, con 925.664 pernoctaciones, un 2,8% más.