Páginas

8 de julio de 2015

¿El verano más caluroso?

En pleno mes de julio todos hemos notado ya las consecuencias de este verano 2015 que parece establecerse con fuerza y sobre todo con mucha calor. Y es que este año se está viviendo en la Península Ibérica y Baleares el comienzo de verano más caluroso de los últimos 40 años, ya que en apenas 10 días han llegado dos olas de calor, algo que no había sucedido desde 1975.


La primera ola de calor tuvo una duración de 5 días, exactamente desde el 26 al 30 de junio, fue horrible. Y la segunda, que comenzó el pasado viernes, sigue permaneciendo en nuestro país y parece ser que nos acompañará hasta el próximo domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha seleccionado 137 estaciones meteorológicas conforme a requisitos como su funcionamiento en la actualidad, su antigüedad y distribución. El estudio afirma que en muchas ocasiones hay una tendencia a exagerar el calor sobre este fenómeno porque “en verano es normal que haga calor” y que no se puede hablar de ola de calor cuando las temperaturas, aun siendo altas o incluso muy altas, sean relativamente habituales en el período estival.

Hasta este año, las olas de calor afectaron 80 veces a España desde 1975, de las cuales 45 se registraron en la península, Baleares, Ceuta y Melilla, y 35 en Canarias, según el estudio Aemet.
De igual forma, no creo que el calor sea un problema teniendo en cuenta que estamos en verano. Porque aunque sea peligroso el calor trae beneficio al turismo. Porque si hace calor apetece ir a la playa, la población se traslada hasta las cosas españolas que a su vez proporcionan turismo, consumo, si estás en la calle y las temperaturas son muy altas terminas por entrar en locales condicionados para consumir bebidas refrescantes que de nuevo obtienen beneficio. Turismo, trabajo, y crecimiento económico, algo que nuestro país debe aprovechar teniendo en cuenta que somos uno de los países más turísticos de Europa.

No obstante, mucho cuidado con las olas de calor, y para combatirlas debes tener en cuenta ciertos aspectos claves. Siempre llevar una botella de agua que te refresque en caso de deshidratación, gorras y gafas de sol que te protejan de insolaciones en la cabeza. Crema solar contra los fuertes rayos de sol que pueden perjudicar gravemente  tu piel. Y evitar salir a la calle en horas puntas, para ello están los locales con aire acondicionado.


Tampoco es necesario obsesionarse y limitarse de ciertos placeres como son las vacaciones, playa, helados, terrazas, tan sólo protégete de este verano caluroso que aún nos queda por delante y disfruta con los tuyos.

No hay comentarios: