Ministerio de Turismo o Secretaría de Estado, dos únicas opciones
Desde que el día 5 de septiembre HOSTELTUR noticias de turismo lanzó la campaña ministeriodeturismoya, el debate y las reflexiones generadas han conducido a una idea básica de consenso: el sector no aceptará que el turismo no se encuentre representado al "más alto nivel posible" en el nuevo Gobierno: Ministerio de Turismo propio o Secretaría de Estado. El PP ya ha anunciado que eliminará el actual Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero no ha asegurado que Turismo recupere su estatus de Secretaría de Estado.
En el debate surgido durante estos meses, y recogido en la web www.ministeriodeturismoya.com, se ha puesto sobre la mesa qué alternativas podría tener el Gobierno que surja de las elecciones del pasado domingo, para devolver al turismo el estatus que se merece dada su importancia estratégica.
No a la Secretaría General
El consenso viene dado a partir del rechazo a la situación actual: el turismo no puede ser una competencia menor del Gobierno, en manos de una Secretaría General, a pesar de que las Comunidades Autónomas tengan transferidos prácticamente todos los deberes en ese campo. Al Gobierno central le queda la promoción exterior de la marca España y algo no menos importante: la capacidad de dar coherencia normativa al territorio nacional y de liderar un proyecto que debería estar presente también en las políticas turísticas autonómicas para mejorar la competitividad de España tanto como destino turístico como a nivel empresarial. "El turismo necesita el apoyo del Gobierno", aseguraba el presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Julià, en HOSTELTUR.
Así, la opción mayoritaria del sector es la de reivindicar un Ministerio de Turismo al nuevo Gobierno, tal y como puede comprobarse en la lista de reproducción #ministeriodeturismoya del Canal Youtube de HOSTELTUR noticias de turismo.
Como mínimo, una Secretaría de Estado potente
Por otro lado, una parte del sector opina que la mejor opción, dadas las complicaciones económicas de crear un nuevo ministerio y dado el hecho evidente de que le mayor parte de competencias están transferidas a las CCAA, sería una Secretaría de Estado potente, con presupuesto y con capacidad de diálogo y liderazgo. También quienes optan por un Ministerio de Turismo reconocen que se conformarían con una Secretaría de Estado en esas condiciones, tal y como se reflela en "Turismo y nuevo Gobierno: una Secretaría de Estado, por lo menos".
Mariano Rajoy, virtual presidente del Gobierno, ya anunció antes de las elecciones que "El PP eliminará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio" y creará un macro Ministerio de Economía donde, sin embargo, no se ha comprometido a encajar una Secretaría de Estado de Turismo, aunque sí de Energía.
Varios nombres son los que suenan para ocupar este macroministerio de Economía, tal y como reflejó HOSTELTUR noticias de turismo en "González Páramo, posible ministro de Economía y Turismo del PP".
Ministerio sin cartera
Esta semana, Antonio López de Ávila proponía una interesante fórmula para hacer posible un Ministerio de Turismo en este momento de recortes presupuestarios. En el post "Ministerio de Turismo: por qué es posible y necesario" publicado en HOSTELTUR noticias de turismo, apuntaba la posibilidad de crear un ministerio sin cartera, tal y como prevé la ley.
Esto le daría al ministro correspondiente la más alta calidad como interlocutor del Gobierno español ante los gobiernos de otros países y ante las Comunidades Autónomas y también le daría acceso al Consejo de Ministros y a la toma de decisiones. A cambio, no sería necesaria toda la infraestructura de costes que la ley prevé para un ministerio con cartera.
Organismo público-privado
Una parte del sector, minoritaria, estaría de acuerdo en la creación de un organismo similar al de Nueva Zelanda, tal y como viene explicado en "¿Un Ministerio de Turismo o un lobby empresarial?". Se trata de un organismo llamado Tourism Strategy Group (TSG), dentro del Ministerio de Desarrollo Económico que, por lo que puede leerse en su web, se encarga de recoger datos estadísticos sobre la industria turística y ponerlos a disposición tanto del Gobierno como de la iniciativa privada, y básicamente de asesorar y proponer políticas turísticas para el desarrollo de la industria. El TSG está formado por nueve miembros, entre los cuales se encuentran representantes de los gobiernos central y local, de la población maorí y también de la industria turística.
Sin embargo, las dificultades de que en España pudiera funcionar una alternativa como esta no se le escapan a nadie.
Todo el contenido generado por la campaña #ministeriodeturismoya pasará ahora a los centros de poder que deben decidir qué papel jugará el principal sector económico del país en el nuevo organigrama del Gobierno y en el Consejo de Ministros.
Congreso, Senado, Partido Popular y Moncloa
Las conclusiones, vídeos, posts, comentarios y noticias generados desde el 5 de septiembre serán entregados en mano, con registro de entrada, en el Congreso de los Diputados, en el Senado, en la sede del Partido Popular y en La Moncloa.
Las propuestas del partido ganador de las elecciones, el PP, para el turismo, pueden verse en el artículo "El PP logra la mayoría absoluta: sus 10 medidas para el turismo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario