Páginas

28 de octubre de 2016

Turismo rural español carece de demanda a nivel internacional

La Universidad Europea de Canarias y la Universidad Europea de Lisboa, realizaron, recientemente, el IEstudio Internacional de Turismo Rural en España, con el objetivo de analizar el grado de demanda internacional con que cuenta el país en el referido sector turístico.


El estudio se realizó en base a datos ofrecidos por turistas británicos, alemanes y franceses. El resultado arrojado estuvo muy cerca de lo previsto, puesto que solo el 7% de los visitantes extranjeros han elegido España, en lo que va de año, para este tipo de recreación.

En ese sentido, Cristiana Oliveira, coordinadora científica de la investigación, resaltó que estos turistas gastan en sus escapadas rurales, una media de 63 euros diarios, de los cuales 33 son destinados a alojamiento y los otros 31 a actividades del entorno, lo que significa que la mitad del desembolso repercute en el territorio.

Oliveira señaló además que el turista extranjero busca ¨integrarse en la esencia de cada destino y conocer sus gentes, tradiciones y gastronomía¨, lo que explica que el gasto no es solo de alojamiento.

El estudio reflejó que el gasto medio total, que los extranjeros invierten en sus vacaciones es de 371 euros, frente a los 274 euros que destinan en sus países de origen.

Se demostró además, que estos viajeros alargan su estadía hasta ocho días, doblando la media de los españoles que suele rondar los 4 días.
Por su parte, Juan Carlos Fernández, director general de Top Rural para el Sur de Europa, señaló que la demanda internacional sigue siendo la asignatura pendiente del turismo rural español.


Fernández destacó que este país sigue por debajo de su potencial, debido al desconocimiento del viajero respecto a las ofertas, por lo que lo calificó como ¨un gran escollo¨, para este tipo de apuesta.

21 de julio de 2016

Repunte del Turismo Rural

A pesar de lo que todo el mundo piensa, el verano no es solo para vivirlo en la playa, aprovechar el buen tiempo para pasarlo en el agua. La realidad es que, cada vez, es más común que los viajeros busque la calma real para los pocos días de descanso de los que pueden gozar durante el año.


A la hora de poder decidirse por este tipo de turismo, entre las cosas que hacen elegir entre una casa u otra e, incluso, una provincia determinada, destaca la ubicación del alojamiento, tomando como puntos de referencia el centro del pueblo y los lugares de interés, ya sean urbanos o naturales. Además de los servicios de los que gozar y el trato recibido por parte de los propietarios de la casa.

Pero quizá el punto más determinante en la decisión por un hogar rural es el precio medio, por habitación o por la casa en su conjunto, al verse como un tipo de vacaciones en el que normalmente no cuentas con las mismas comodidades derivadas de unas vacaciones en un hotel.

De este modo, las provincias mejor valorados son Soria y Girona gracias a la calidad de los alojamientos y de los servicios ofrecidos. Seguidas de cerca por Barcelona, Cáceres, Castellón y Asturias.


Aunque, durante todo el año existen buenas oportunidades para poder realizar espadas, esta es la época preferida para llevarlas a cabo. Huir del calor en algunos lugares más fríos o poder disfrutar de unas vacaciones en la playa rodeado de la naturaleza.

17 de mayo de 2016

El proyecto Cabañas con Encanto supera su primer año con gran éxito

El proyecto de rehabilitación de las cabañas pasiegas de la zona de Cantabria ha superado el primer año de vida con unas cifras que invitan al optimismo.

Esta iniciativa privada nacida a raíz de un Decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria para regularizar el uso de estas edificaciones consideradas patrimonio histórico y cultural de los Valles Pasiegos ha logrado alcanzar unas tasas de ocupación de hasta el 95% en temporada alta, con una ocupación media del 33%, superando la ocupación media de las casa rurales de la región, que se quedaron en un 24% de media.


Estas peculiares construcciones tienen su origen en el siglo XVI tienen una arquitectura mixta que combina vivienda, edificio y granero bajo el mismo techo. Son especialmente típicas de las cuencas altas de los valles de Asón y del Pas, aunque se pueden encontrar por todo el territorio cántabro.
Muchas de estas cabañas se encontraban en un lamentable estado de abandono y por ello se aprobó en el año 2014 un Decreto por la Consejería de Turismo de Cantabria que buscaba regular el uso de las cabañas pasiegas y revitalizar la actividad turística en los Valles Pasiegos, algo que sin duda se ha logrado con gran éxito.

El proyecto Cabañas con Encanto ha buscado promover un turismo sostenible económicamente en esta región, logrando preservar el patrimonio histórico y cultural, y a la vez logrando reflotar la actividad de varios negocios relacionados con el turismo, como por ejemplo la hostelería.

La rehabilitación de las cabañas se ha realizado por parte de trabajadores del entorno, que conocen bien la zona, usando materiales sostenibles y locales, pero incorporando avances de estos tiempos como conexión WiFi que hacen que los turistas puedan disfrutar de una experiencia inolvidable al conocer una de las zonas más bellas viviendo en pleno contacto con la naturaleza en un nuevo concepto de turismo rural de alta calidad.

Los datos reflejan como estos alojamientos han supuesto un impulso significativo en lo referente a la atracción de turistas a la región, siendo especialmente llamativa la cifra de turistas extranjeros que se hospedaron en este tipo de cabañas, que superó el 40% de turistas extranjeros, principalmente provenientes de Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. En 2015 las cabañas han registrado 144 reservas con una estancia media de 3,26 días que supone 470 noches ocupadas, una tendencia que se mantiene según los datos reflejados en el primer trimestre de 2016 y alcanzando una ocupación del 44 % en cabañas para dos personas.

La iniciativa Cabañas con Encanto busca ser un referente internacional de recuperación de un entorno privilegiado y de desarrollo sostenible tanto económicamente, como social y ambiental, algo que parece haberse logrado vista la gran acogida que ha provocado que el proyecto continué rehabilitando nuevas cabañas pasiegas, que además de servir como alojamientos rurales, comienzan a ser rehabilitadas por particulares que desean contar con esta propiedad para su uso privado.

17 de marzo de 2016

Recuperación del turismo rural a la vista

Tras unos años extremadamente duros para gran parte de los dueños de las más de 15.500 casas rurales presentes en España, parece que se comienza a vislumbrar la luz al final de un largo túnel que comenzó allá por el año 2009, pero que dejo su huellas especialmente durante los años 2012 y 2013 con caídas en el número de pernoctaciones en alojamientos rurales de un 2,5% y un 7,7% respectivamente durante esos años.


La crisis económica golpeó con especial dureza un sector que depende de forma excesiva en el turista nacional, suponiendo el 85% de los clientes de alojamientos rurales y que concentran sus reservas en períodos de vacaciones o puentes.

Para paliar los efectos de la crisis y buscar atraer clientes, muchos de los propietarios de casas rurales se vieron obligados a rebajar mucho los precios y hacer ofertas agresivas para sobrevivir.

Dos años seguidos de crecimientos en el número de pernoctaciones confirman la recuperación de un sector que no obstante no puede relajarse. "La crisis ha puesto de manifiesto las debilidades y los retos a que se enfrenta el turismo rural". Y es que se ha visto como los problemas de este sector no son solamente fruto de la situación, sino en gran parte estructurales, de la forma en la que suele trabajar este área.

La promoción, una parte fundamental del negocio, es muchas veces ninguneada con una inversión en publicidad mínima y con sólo un 43,3% de propietarios de alojamientos rurales que se dedican en exclusiva a gestionarlos.

La promoción por parte de las autoridades de la oferta de turismo rural es también insuficiente según los expertos, algo en lo que se diferencian y nos aventajan enormemente países como Italia o Francia y que provoca que todo aquello alejado del tradicional “sol y playa”, lugares donde la crisis del sector ha sido más leve, sea ninguneado y prácticamente desconocido para el turista extranjero.

Destinos del interior del país con una amplia oferta cultural y de naturaleza como Albacete o Extremadura son olvidados por las instituciones y desconocidos por los turistas, especialmente los extranjeros. 

Por tanto para que el sector sea competitivo es necesario adaptarse y igualarse con los países de nuestro entorno a nivel de profesionalización, con dedicación exclusiva por parte de los propietarios y una mayor modernización en cuanto a las posibilidades que ofrece internet en cuanto a gestión de reservas y a publicidad, el aumento de la oferta para una clientela diferenciada, como turismo de aventura o romántico, y la prioritaria atracción de turismo extranjero.