Páginas

17 de mayo de 2016

El proyecto Cabañas con Encanto supera su primer año con gran éxito

El proyecto de rehabilitación de las cabañas pasiegas de la zona de Cantabria ha superado el primer año de vida con unas cifras que invitan al optimismo.

Esta iniciativa privada nacida a raíz de un Decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria para regularizar el uso de estas edificaciones consideradas patrimonio histórico y cultural de los Valles Pasiegos ha logrado alcanzar unas tasas de ocupación de hasta el 95% en temporada alta, con una ocupación media del 33%, superando la ocupación media de las casa rurales de la región, que se quedaron en un 24% de media.


Estas peculiares construcciones tienen su origen en el siglo XVI tienen una arquitectura mixta que combina vivienda, edificio y granero bajo el mismo techo. Son especialmente típicas de las cuencas altas de los valles de Asón y del Pas, aunque se pueden encontrar por todo el territorio cántabro.
Muchas de estas cabañas se encontraban en un lamentable estado de abandono y por ello se aprobó en el año 2014 un Decreto por la Consejería de Turismo de Cantabria que buscaba regular el uso de las cabañas pasiegas y revitalizar la actividad turística en los Valles Pasiegos, algo que sin duda se ha logrado con gran éxito.

El proyecto Cabañas con Encanto ha buscado promover un turismo sostenible económicamente en esta región, logrando preservar el patrimonio histórico y cultural, y a la vez logrando reflotar la actividad de varios negocios relacionados con el turismo, como por ejemplo la hostelería.

La rehabilitación de las cabañas se ha realizado por parte de trabajadores del entorno, que conocen bien la zona, usando materiales sostenibles y locales, pero incorporando avances de estos tiempos como conexión WiFi que hacen que los turistas puedan disfrutar de una experiencia inolvidable al conocer una de las zonas más bellas viviendo en pleno contacto con la naturaleza en un nuevo concepto de turismo rural de alta calidad.

Los datos reflejan como estos alojamientos han supuesto un impulso significativo en lo referente a la atracción de turistas a la región, siendo especialmente llamativa la cifra de turistas extranjeros que se hospedaron en este tipo de cabañas, que superó el 40% de turistas extranjeros, principalmente provenientes de Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. En 2015 las cabañas han registrado 144 reservas con una estancia media de 3,26 días que supone 470 noches ocupadas, una tendencia que se mantiene según los datos reflejados en el primer trimestre de 2016 y alcanzando una ocupación del 44 % en cabañas para dos personas.

La iniciativa Cabañas con Encanto busca ser un referente internacional de recuperación de un entorno privilegiado y de desarrollo sostenible tanto económicamente, como social y ambiental, algo que parece haberse logrado vista la gran acogida que ha provocado que el proyecto continué rehabilitando nuevas cabañas pasiegas, que además de servir como alojamientos rurales, comienzan a ser rehabilitadas por particulares que desean contar con esta propiedad para su uso privado.

No hay comentarios: